domingo, 21 de febrero de 2010

Los Prisioneros


Banda de rock nacional creada en el '83 por Claudio Narea, Jorge González y Miguel Tapia
Es considerada una de las bandas de rock más importantes e influyentes de Latinoamérica, cuya principal característica fueron sus letras cargadas de críticas sociales; las cuales se convirtieron en los himnos de los sectores opositores a las dictaduras sudamericanas, fundamentalmente la de Augusto Pinochet.
En el '84 lanzaron a la venta su primer casete titulado La Voz de los '80, con sólo mil copias, al año siguiente fue lanzado para chile y latinoamericana bajo el sello EMI.

De este disco debut destacaron las emblemáticas canciones La Voz de los '80, Sexo y Latinoamérica es un pueblo al sur de EEUU, todas ellas con un fuerte contenido de denuncia y críticas sociales. Asimismo, inolvidables son Paramar, ¿Quién mató a Marilyn?.

En el '86 lanzan su segundo disco titulado Pateando Piedras, con el cual se consagraron definitivamente dentro de la música popular chilena. De este trabajo, destacan los temas ¿Por qué no se van?, Muevan las Industrias y El Baile de los que sobran.

A raíz de la fuerte crítica social de sus canciones, las autoridades del gobierno militar de la época, los consideraron "influencia nociva para la juventud" debiendo sufrir la censura en los medios de comunicación controlados por el Régimen de Augusto Pinochet.

En el'87 editaron, su tercer álbum titulado La Cultura de la Basura. En el, Claudio Narea abandona la banda. Los motivos dicen relación con las diferencias de estilo que tendría con Jorge González, ya que éste último y Miguel se inclinaban más por los teclados y sonido electrónico, mientras que Claudio denotaba preferencia por el tradicional sonido rockero y de guitarras eléctricas con el que habían comenzado. (yo lo apoyo) Por otra parte se habría presentado una relación amorosa entre Jorge y la esposa de Claudio.

Jorge y Miguel, entonces reclutan a Cecilia Aguayo y al músico Robert Rodríguez. Paralelamente, editan el disco "Corazones" , con un estilo más electrónico, techno y dance que sus trabajos anteriores. Corazones se convirtió en el álbum más exitoso de la banda.

Entre el '91 y el 2001, los miembros del grupo se dedicaron a sus propios proyectos artísticos.Por otra parte, varios artistas chilenos realizarían un disco Tributo a Los Prisioneros, con covers de los grandes éxitos de la banda.

El 2002 los integrantes originales de la banda, González, Tapia y Narea, se reúnen nuevamente y realizan dos conciertos en el Estadio Nacional de Santiago, con notable asistencia de público. En el 2003 Los Prisioneros lanzan al mercado un nuevo álbum titulado simplemente Los Prisioneros. Aunque éste se alejó mucho del sonido original que hizo famosa a la banda, la crítica social, política y anti-neoliberal no estuvo ausente. Ultraderecha y San Miguel son los temas que se desprendieron como singles. Algunos meses más tarde, Claudio Narea nuevamente abandona a Los Prisioneros, esta vez en forma definitiva.

Durante el año 2004 se integran a la banda como integrantes fijos Sergio Coty Badilla y Gonzalo Yáñez. Esta nueva formación sacó un disco el año 2004, con el nombre de Manzana. A partir de entonces, la banda decide radicarse en México. Por estos motivos Yáñez deja el grupo.

Finalmente, dieron su último concierto en el 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario